Busca Aquí mas contenido

viernes, 7 de junio de 2013

Tapir Malayo-Asiatico

El tapir malayo o asiático (Tapirus indicus) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos. Es el único tapir que no habita en el continente americano; presente antaño en Borneo y buena parte de Indochina, hoy sólo habita las selvas de Sumatra y la península de Malaca hasta el sureste de Birmania.
Presenta una coloración diferente al de los otros miembros de la familia Tapiridae, con una distribución del color blanco y negro similar al de un panda gigante o al cefalofo de Jentink. Cuando crecen, estas franjas en el lomo del animal se van uniendo entre si, dando lugar a la zona central blanca que tienen los adultos, mientras que las partes delanteras y las patas traseras se oscurecen hasta quedan negras.

Tiene un cuerpo similar al de los cerdos con patas parecidas a las de un rinoceronte, cuenta también con una
trompa que se asemeja a la de un elefante. Miden entre 1.90 y 2.40 metros de longitud y entre 90 centímetros y un metro de altura. Su peso oscila entre los 250 y 320 kilos. Sus ojos tienen forma ovalada y poseen escaso movimiento, por lo que deben girar la cabeza para cambiar el ángulo de visión. Su cola es muy corta, midiendo tan solo unos 10 centímetros de longitud. Sus patas anteriores presentan cuatro dígitos, pero apoya solo tres. Sus patas posteriores tienen tres dígitos

La supervivencia de este extraño animal se encuentra ligada a la preservación de los parques y áreas reservadas que los gobiernos locales han destinado a la preservación de la vida natural.

Temas de Interés:


Tapir


Son animales de tamaño mediano, con una longitud que varía desde el 1,8 m hasta los 2,5 m, con una cola de 5 a 10 cm de largo, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg. Sin embargo, la principal característica del tapir es su alargado hocico en forma de pequeña probóscide, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para coger agua y, cuando son machos, para enfrentarse a sus rivales en la época de apareamiento.
El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. El pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad.
Tapirus es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae, conocidos vulgarmente como tapires. Es el único género actual de la familia, la cual incluye otros nueve géneros extintos. Pertenece al mismo orden que los caballos, con los que están lejanamente emparentados, y los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos.
En algunos lugares recibe nombres como mboreví (vocablo guaraní), antatlapizotedantapinchaque y macho de monte.
Actualmente 3 de las cuatro especies del tapir que quedan viven en América:
  • Tapir norteño que se lo encuentra desde Tehuantepec hasta el Ecuador
  • Tapir andino
  • Tapir Brasileño que se encuentra en la parte norte de Sudamérica y que es el mas común.

    Temas de Interés:



jueves, 6 de junio de 2013

Ocelote

El ocelote (del náhuatl océlotl) (Leopardus pardalis, antes Felis pardalis) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Se encuentra ampliamente distribuido en América, donde se diferencia en numerosas subespecies.

El ocelote se conoce también como jaguarcito (Chaco), manigordo (Costa Rica y Panamá), cunaguaro (en Venezuela), tigrillo (enColombia, México, Ecuador, El Salvador y Perú), jaguatirica (en Brasil), jaguarete´i o mbarakaja (en guaraní pequeño jaguarete o gato respectivamente) (en Paraguay), y gato onza en Argentina. Es de notar que los nombres de ocelote y de tigre son compartidos, según las zonas, con el distinto y mucho mayor félido llamado usualmente jaguar (Panthera onca).

El ocelote es una especie de felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 - 90 cm, cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo) y un peso en el entorno de los 11 kg. Poseen grandes orejas y gran sentido del oído, con unos ojos grandes y expresivos. Las extremidades anteriores tienen cinco dedos y las posteriores cuatro; las zarpas están provistas de almohadillas, que permiten al animal caminar sin hacer ruido, y con uñas largas, afiladas y completamente retráctiles, esto le resulta muy útil cuando no es necesario utilizarlas como, por ejemplo, al correr, y evitar, de este modo, su deterioro. Sus ojos están muy bien adaptados a los cambios de luminosidad: las pupilas se contraen hasta formar una fina y negra línea vertical durante los días de mucha luz, pero se abren y se redondean en situaciones de oscuridad.

Presenta una gran versatilidad en el uso de hábitat pudiendo habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas, su hábitat se extiende desde Texas a Argentina. Son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación. Es de hábitos solitarios. Tiende a emboscar a sus presas.

Temas de Interes:



Panda Rojo

El panda rojo o panda menor (nombre científico Ailurus fulgens, en chino 小熊貓, xiǎo xióng māo) es un mamífero herbívoro (aunque pertenezca al orden carnívoro) nativo del Himalaya, en Bután, en el sur de China, la India, Laos, Nepal y Birmania. Hay indicios de registro fósil de que también ha existido en América del Norte. Es el animal oficial del estado indio de Sikkim. Es también la mascota de los festivales internacionales de Darjeeling. Hay una población estimada en 2.500 individuos maduros. Su población disminuye debido a la fragmentación de su hábitat, la eliminación de su tierra en China y la caza furtiva. 

Temas de Interes:

Animales exoticos




Animales Exoticos y Extintos A

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 
 
 
 
 
 
 
Águila Real Iberica
 
Ajolote
 
Alca gigante
 
Alburnus Akili
 
Alimoche
 
 
Armadillo gigante o tatu carreta
 
Acanthobrama hulensis
 
Alburnus akili
 
Anguila común
 
Asno salvaje sirio
 
Atun rojo
 
Aye aye

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Energía Hidroelectrica

Es básicamente una forma de la energía generada por la fuerza del movimiento del agua, que una máquina primaria la transforma inicialmente en energía mecánica y luego una máquina secundaria la transforma en energía eléctrica, también se la conoce como hidroenergía (aunque esta última esta mas asociada con la enegía primaria, mientras la energía hidroeléctrica es energía secundaria).

También es una forma de energía renovable, es decir no se agota (al menos mientras subsista el ciclo hidrológico). En pocos lugares todavía la hidroenergía se la transforma en energía mecánica (usando una máquina primaria) pero casi toda la hidroenergía aprovechada en el mundo se la transforma en energía eléctrica, para ello hacemos uso de las denominadas plantas o centrales hidroeléctricas.

Hasta el momento estan más expandidas, en su uso, las plantas hidroeléctricas tradicionales(que corresponden en su desarrollo y explotación al siglo XX), aunque desde finales del siglo pasado han ido surgiendo algunas innovaciones que se las conocen como plantas hidrocinéticas.

Las plantas hidroeléctricas tradicionales y de desarrollo industrial (es decir no artesanales), generalmente incorporan (ver esquema abajo):

    • una gran presa para almacenar agua, disponer de un caudal más constante, además incrementar y acumular energía potencial en forma de carga hidráulica); también cuentan con
    • una aducción es decir un sistema hidráulico (en la mayoría de los casos una galería y una tubería de presión); encargado de transportar el agua hacia la turbina
    • una casa de máquinas, en la que se aloja la turbina (máquina primaria) y ésta transforma la energía del agua en energía mecánica, que la traspasa (mediante la flecha) al generador (máquina secundaria) para producir energía eléctrica, además de otros equipos auxiliares,
    • una succión, otro sistema hidráulico (aguas bajo de la casa de máquinas y generalmente un tubo difusor y un desfogue) que restituye el agua, generalmente, a su cauce natural.
     Temas de Interes:

    Energía Sostenible

    Energía Solar Térmica

    Se entiende por energía solar térmica  a la transformación de la energía radiante solar en calor o energía térmica. Este tipo de energia aprovecha la radiacion del sol para colectar agua de uso domestico o también para la producción de energía eléctrica.

     
    Los colectores de energía solar térmica están clasificados como colectores de baja, media y alta temperatura. Los colectores de baja temperatura generalmente son placas planas usadas para calentar agua. Los colectores de temperatura media también usualmente son placas planas usadas para calentar agua o aire para usos residenciales o comerciales. Los colectores de alta temperatura concentran la luz solar usando espejos olentes y generalmente son usados para la producción de energía eléctrica. La energía solar térmica es diferente y mucho más eficiente


    Los colectores solares se componen de los siguientes elementos:
    • Cubierta: Es transparente, puede estar presente o no. Generalmente es de vidrio aunque también se utilizan de plástico ya que es menos caro y manejable, pero debe ser un plástico especial. Su función es minimizar las pérdidas por convección y radiación y por eso debe tener una transmitancia solar lo más alta posible.
    • Canal de aire: Es un espacio (vacío o no) que separa la cubierta de la placa absorbente. Su espesor se calculará teniendo en cuenta para equilibrar las pérdidas por convección y las altas temperaturas que se pueden producir si es demasiado estrecho.
    • Placa absorbente: La placa absorbente es el elemento que absorbe la energía solar y la transmite al líquido que circula por las tuberías. La principal característica de la placa es que tiene que tener una gran absorción solar y una emisión térmica reducida. Como los materiales comunes no cumplen con este requisito, se utilizan materiales combinados para obtener la mejor relación absorción / emisión.
    • Tubos o conductos: Los tubos están tocando (a veces soldadas) la placa absorbente para que el intercambio de energía sea lo más grande posible. Por los tubos circula el líquido que se calentará e irá hacia el tanque de acumulación.
    • Capa aislante: La finalidad de la capa aislante es recubrir el sistema para evitar y minimizar pérdidas. Para que el aislamiento sea el mejor posible, el material aislante deberá tener una baja conductividad térmica.
    Temas de interés:



    Energía Solar Fotovoltaica-Térmica DIFERENCIA

    Aunque las dos energías utilizan la radiación solar, la térmica aprovecha el calor del Sol mientras que la fotovoltaica convierte la luz en electricidad.

    La térmica se emplea fundamentalmente para calentar un fluido, que a su vez sirve para la producción de agua caliente sanitaria, para calentar piscinas, para la climatización de



    edificios y para otras aplicaciones industriales. También puede emplearse para mover turbinas que generan electricidad; España es un referente mundial en este aprovechamiento, pues tiene 17 centrales activas (generan casi 800 megavatios) a las que se esperan añadir otras 43 en los próximos años (alcanzará entonces unos 2500 megavatios).


    La electricidad de origen fotovoltaico sirve para alimentar motores, otros aparatos eléctricos o para ser vertida a la red eléctrica. Una diferencia importante entre ambas es que la térmica se almacena en depósitos de agua, mientras que la fotovoltaica en baterías, que son más caras y menos eficientes.



    Temas de Interés:

    Energía Sostenible





    miércoles, 5 de junio de 2013

    Energía Solar Fotovoltaica

    La energía solar fotovoltaica es un tipo de electricidad renovable obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamado célula solar de película fina. 
    El material más utilizado es el Silicio Estas células conectadas en serie o paralelo forman un panel solar encargado de suministrar la tensión y la corriente que se ajuste a la demanda



    Inconvenientes
    • Impacto en el proceso de fabricación de las placas:Extracción del Silicio, fabricación de las células
    • Explotaciones conectadas a red: Necesidad de grandes extensiones de terreno Impacto visual

    TEMAS DE INTERES:

    Energía Sostenible

    Energía Solar Fotovoltaica-Térmica DIFERENCIA